ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

Trabajamos formando capacidades integrales

Lineamientos de Intervención

Son cinco lineamientos que contienen acciones estratégicas. Cada una de ellas se ejecuta como parte de los enfoques de que caracterizan el modelo de intervención de la Fundación, los cuales, como se describe, definen su carácter integral.

Desarrollo de competencias técnicas, personales, empresariales y sociales

Dinamización y fortalecimiento de unidades productivas

Facilitar acceso a mercados y comercialización.

Innovación y tecnología.

Gestión del conocimiento.

Enfoque de Trabajo

Parte del reconocimiento de que aspectos centrales de la agenda de desarrollo – como ser la equidad de género, la articulación multiactoral, el cuidado ambiental y la prevención del cambio climático, así como, la importancia de los mercados - deben ser llevados a la práctica desde el diseño de las iniciativas hasta su evaluación pasando por su implementación y seguimiento. Estos aspectos pueden interpretarse como “criterios de calidad” que cada intervención debería contener.

Equidad de género

Criterio de calidad: Promover las potencialidades de mujeres y hombres como sujetos de derechos y obligaciones, con las mismas oportunidades en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales para que tengan acceso equitativo a la información, formación, trabajo decente y representación en la toma de decisiones, en condiciones de autonomía, libertad, equidad y seguridad.

Articulación multiactoral

Criterio de calidad: Gestionar la articulación multiactoral y promover el diálogo social entre actores públicos y privados, en torno a la construcción de programas y proyectos con una visión compartida de desarrollo socio económico local, regional y nacional.

Medio ambiente y cambio climático

Criterio de calidad: Contribuir a preservar y/o recuperar la productividad de los ecosistemas suelo, agua, cobertura vegetal y, además, evitar la contaminación a través de la gestión integral de residuos.

Demanda y Mercados

Criterio de calidad: Incorporar acciones en el diseño de nuestras intervenciones integrales, para el acceso a mercados potenciales, garantizando la generación de valor.

Modelo de Intervención

Se basa en el reconocimiento, de que el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y, en consecuencia, el ejercicio pleno de derechos económicos, sociales y culturales de la población, depende no solo de la medida en que se cumplan resultados concretos relacionados con mejores condiciones de vida sino también de la forma de implementar estos cambios. El modelo de intervención de FAUTAPO rescata ambos criterios – resultados y procesos – y los aplica en diferentes niveles. Las personas como actores de su propio desarrollo se encuentran en la base de este enfoque, aunque articulados a un territorio que los conecta a su entorno. La manera en que se logra esta articulación define también la calidad de su vinculación con una serie de mercados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Objetivo general: Consolidar la sostenibilidad tanto de la institución como de sus intervenciones, favoreciendo el desarrollo de capacidades integrales y el empoderamiento de hombres y mujeres.